Objeción protestante.


¿Cómo pudo María ser concebida sin pecado original, si la biblia dice que todos los seres humanos somos pecadores (Rom. 3, 23)? Así que, eso de la Inmaculada Concepción de María está en contra de la Palabra de Dios. Además, María con sus propias palabras declara que es pecadora, pues dice que Dios es su salvador (Lc. 1, 47), si no tuviera pecado no necesitara de un salvador. Además, esta doctrina fue inventada por el Papa Pio IX, el 8 de diciembre del año 1854.

Respuesta católica.


La Inmaculada Concepción de María es un dogma de fe que enseña que María fue concebida sin pecado original, Dios de alguna manera la preservo de todo pecado desde su concepción.

Es curioso que los protestantes no acepten esta verdad de fe, porque ellos no creen en el pecado original, creen que todos los niños nacen sin ningún pecado, por eso no bautizan a los niños. Entonces, ¿Por qué no aceptan que la virgen María también nació sin pecado original?

CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL POR LOS MÉRITOS DE CRISTO.


La virgen María fue preservada de todo pecado, porque Dios la preparó para ser la madre de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Desde que Adán y Evan pecaron, Dios anuncia la salvación de la humanidad, también anuncia que una mujer sería el instrumento para que esa salvación sea posible.

"Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»" (Génesis 3, 15)

María es la mujer que le pisará la cabeza del demonio, porque de ella nace el Salvador. Para que Jesús naciera libre del pecado, fue necesario que la virgen María fuera preservada; porque si María hubiera tenido pecado, entonces Jesús se hubiera contaminado con el pecado. Recordemos que Jesús tomó su naturaleza humana de la María, porque participó de la carne y sangre como cualquier hijo que participa de la carne y la sangre de sus padres.

“Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo…” (Hebreos 2, 14)

Jesús es el cordero Inmaculado, la sangre Inmaculada que nos salvó en la cruz, es la sangre que él tomó de la virgen María. Si la sangre de Jesús es Inmaculada, entonces la mujer que le dio la sangre también es Inmaculada, así de sencillo.

Así que, la virgen María fue preservada de todo pecado por el poder de Dios, para que Jesús no tuviera ningún contacto con el pecado. Por eso en la anunciación el ángel la llamó “llena de Gracia”.

“Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»” (Lucas 1, 28)

Si la virgen María es llena de Gracia, entonces en ella no hay lugar para el pecado. Es como un vaso lleno de agua, no puede estar al mismo tiempo lleno de tierra o de basura.

BENDITA ERES Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE.


Si Jesús nació libre de cualquier mancha del pecado, entonces tenemos que aceptar la mujer que lo dio a luz también era Inmaculada; recordemos que de un árbol malo no nacen frutos bueno, si el fruto es bueno es porque nació de un árbol bueno. Santa Isabel entendió esto perfectamente, por eso llamó bendita a la virgen María y bendito a Jesús.

Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: <<Bendita eres entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? (Lucas 1, 41-43)

El hombre inmaculado tuvo que nacer de una mujer Inmaculada, así lo entendió santa Isabel. Ella reconoció que la virgen María es bendita, porque es bendito el fruto de su vientre.

MARÍA FUE SALVADA CON ANTICIPACIÓN.


La virgen María también fue salvada como el resto de los hombres por Cristo, pero fue salvada con anticipación, la salvación de María fue más perfecta. La salvación de la virgen María fue más perfecta, porque Dios la salvó preservándola del pecado, a diferencia de nosotros somos salvados después de haber pecado.

Entonces la salvación puede darse de dos formas: por liberación del pecado o por preservación del pecado. Nosotros fuimos liberados del pecado, la virgen María fue preservada del pecado.

Un ejemplo: En medicina hay dos formas de combatir una enfermedad, previniéndola, es decir, evitando que la persona se contagie; la otra es curándola, es decir, dándole medicamentos a la persona que ha sido.

La virgen María fue salvada al ser preservada del pecado, como a quien vacunan para que no se enferme; nosotros en cambio, somos salvados como cuando alguien es tratado con medicamentos porque ya fue infectado. Por lo tanto, cuando la virgen María dice: “mi espíritu se alegra en Dios mi salvador”, no está diciendo que ella cometió pecado, pues ya vimos que ella fue salvada con anticipación.

La biblia enseña que Dios todopoderoso puede preservar a una persona de todo pecado, veámoslo:

“Al Dios único que los puede preservar de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia gloria…” (Judas 24)

Es evidente que Dios puede preservar a una persona de todo pecado, por eso preservó a la virgen María para que fuera la madre de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Quizás para nosotros resulte imposible creer que María fue salvada con anticipación, pero recordemos que para Dios nada es imposible (Lc. 1, 37). El mismo Dios que engendró a Jesús en el vientre de la virgen María sin la intercesión de un hombre, es el mismo que la preservó de todo pecado desde su concepción.

ANTES QUE TÚ NACIERAS, YO TE CONSAGRÉ.


El dogma de la Inmaculada Concepción de la virgen María, no se opone de ninguna manera a la biblia, porque en ella encontramos que Dios consagra a Jeremías desde el vientre de su madre.

Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones. (Jeremías 1, 5)

Si Jeremías fue consagrado profeta antes de nacer, ¿Qué impide que la virgen María sea preparada para ser la madre de Salvador antes de formarse en el seno de santa Ana? Si los protestantes creen lo de Jeremías, ¿Por qué no pueden aceptar que sucedió algo parecido con la virgen María?

¿INVENTÓ EL PAPA PIO IX LA DOCTRINA DE INMACULADA CONCEPCIÓN?


El Papa Pio IX no inventó la doctrina de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1954, él solamente lo declaró una verdad de fe. La Iglesia ya veneraba la Inmaculada Concepción de María muchos años antes de ser proclamada como una verdad de fe. La Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María desde el siglo VII.