La mayoría de los católicos no saben cómo responder a ningún argumento propuesto por los sectarios.

¿Podemos saber con total certeza cuál es la Religión verdadera? ¿Se puede demostrar que la Religión Católica es la única querida por Dios? ¿Podemos demostrar que la Iglesia Católica es la única verdadera?

La ciencia que da respuesta a esas preguntas es la apologética.

¿Qué es la apologética?

Vamos a presentar varias definiciones de ella para tratar de comprender mejor lo que es.
- La Apologética es la ciencia que demuestra la credibilidad de la Religión Católica.
- La Apologética es la ciencia que establece los fundamentos o preámbulos de la fe, demostrando que es perfectamente racional, legítimo e indispensable creer.

Según el diccionario, la Apologética es la parte de la Teología que tiene por objeto defender la Religión Católica contra los ataques de sus adversarios.

Podemos afirmar que la Apologética es la ciencia de los porqués en cuestión de Religión, pues ella contesta todos los porqués que se han hecho, que se hacen o que se harán al Catolicismo.

Podemos definir entonces a la Apologética como: 

LA CIENCIA QUE DEFIENDE LA RELIGIÓN CATÓLICA DEMOSTRANDO DE FORMA LÓGICA, COHERENTE Y RACIONAL SUS FUNDAMENTOS CIENTIFICOS, LA VERDAD DE SUS DOCTRINAS Y LA FALSEDAD DE LOS ATAQUES DE SUS ENEMIGOS.

Todas las verdades enseñadas por la Iglesia Católica son perfectamente lógicas y demostrables. Por eso, decimos que la Apologética demuestra de forma lógica, coherente y racional las doctrinas Católicas, y decimos racional porque las demuestra con la razón, que es la facultad que permite al hombre, que es un ser racional, reflexionando, descubrir la verdad.

Los errores doctrinales de todos los siglos han encontrado en la Iglesia insignes apologistas (o apologetas), muchos de los cuales llegaron a dar la vida por la fe Católica.

Quisiera terminar aclarando que muchas veces la mejor manera de defender nuestra Religión contra los ataques de sus enemigos, es exponer claramente sus doctrinas, pues frecuentemente estos ataques se deben a un conocimiento equivocado de lo que ella enseña.