Por 23 años dirigió la diócesis de San Marcos (1988 – 2012), hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Huehuetenango, que dirige desde el 14 de mayo del 2012.

Precursor de la Casa del Migrante y ha sido defensor de los recursos naturales del país, sosteniendo que “no somos dueños de la naturaleza sino sus cuidadores”. Sus posturas contra la pobreza, su defensa a la naturaleza y su opción por los migrantes le han valido críticas dentro de círculos de la Iglesia.


Ramazzini fue ordenado sacerdote en 1971 por la archidiócesis de Guatemala. Se graduó de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma de doctor en Derecho Canónico. Ha sido profesor y rector del seminario mayor nacional de Guatemala. Actualmente, es el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y la Comisión para la Pastoral Penitenciaria dentro de la Conferencia Episcopal de Guatemala (Prensa Libre, 2012).

Ramazzini estuvo a cargo de la Diócesis de San Marcos desde 1888 y obispo de la Diócesis de Huehuetenango desde el 2012 (Catholic Hierarchy, 2014).

Desde su presencia en San Marcos, Ramazzini fue reconocido como una figura de proyección nacional, ha luchado en contra del sistema de propiedad de la tierra que considera como injusto, argumentando que desfavorece a los pobres y limita la movilidad social. El obispo ha apoyado también el proyecto de Recuperación de Memoria Histórica -REMHI- (Font, 2014).

¿Qué relevancia existe con la noticia?

Los cardenales son aquellos que el Papa designa para ser sus colaboradores en el gobierno de la Iglesia Católica en favor del pueblo de Dios. Cuando es nombrado un cardenal este sigue trabajando en la diócesis que dirige. En ese sentido, el cardenal debe ser obispo, pero no todos los obispos puede ser cardenales.  

Este será el tercer nombramiento de cardenales en el país. El primero fue Mario Casariego (1909-1983), proclamado el 28 de marzo de 1983. El segundo fue el de Rodolfo Quezada Toruño (1932-2012), el 21 de octubre del 2003.

Casariego, además, fue el primer cardenal nombrado en Guatemala y Centroamérica.

De acuerdo con registros históricos, el primer cardenal nacido en Guatemala, pero que se trasladó a España, fue Juan Ignacio Moreno y Maisanove (1817-1884), el 13 de marzo de 1968.

Actualmente hay 216 cardenales (118 electores y 98 no electores), 40 de ellos latinoamericanos.