Hoy en día, muchos matrimonios que bautizan a sus hijos se ven como bombardeados por otros matrimonios muy “modernos” que piensan que es una estupidez, y además le lanzan dardos envenenados para hacerlos dudar. Por ello aquí damos respuestas  para que todos los matrimonios cristianos tengan criterios sólidos por los que dar razones de su fe.


  • En primer lugar porque somos cristianos y  creemos en Dios, es decir, en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas pero un solo Dios. Y por el Bautismo toda persona puede ser hijos de Dios.
  • En segundo lugar porque sabemos que todos los seres humanos, a diferencia del resto de la creación, tenemos cuerpo y alma. Por ello para poder ser verdaderamente felices, necesitamos cuidar  a nivel de alimentación, limpieza y amor tanto al cuerpo como al alma.  Y esto es posible gracias al Bautismo. 
  • En tercer lugar, queremos que nuestro hijo reciba el bautismo porque somos conscientes de que la vida en la tierra es muy efímera, de hecho, todos vamos a morir algún día. Y sabemos por Jesucristo que tras la muerte hay vida. Y esa vida es mucho más importante que la que vivimos aquí en la tierra, porque la vida que hay después de la muerte es eterna, no termina jamás. 
  • En cuarto lugar vamos a bautizar a nuestro hijo porque tenemos la garantía de que Dios hacer mejor a las personas y más felices. 
  • En quinto lugar bautizamos a nuestro hijo porque queremos que viva la alegría de saber que su Dios, Jesucristo, baja del cielo a la tierra en cada Santa Misa. Esto es algo muy grande. Dios se esconde dentro de un trozo de pan y un poco de vino para poder quedarse con nosotros. Y por ello nuestro hijo sabrá que en cualquier momento de su vida, el  puede ir a buscar a Jesús al Sagrario, donde está día y noche para que podamos ir a estar con Él.
  • En sexto lugar deciros que para nosotros es muy importante que nuestro hijo una vez bautizado, y cuando ya tenga uso de razón pueda ir cada vez que cometa pecado al Sacramento de la Confesión. 
  • En séptimo lugar es para nosotros un regalo muy grande el que nuestro hijo por el bautismo comience a formar parte de una nueva familia: La Iglesia. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, y en ella nuestro hijo recibirá todo lo necesario para poder llegar algún día  al cielo.

Procedimiento:

De acuerdo con el canon 868 § 1, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. Este es el tenor literal de dicho canon:

Canon 868-1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:

1) Que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.

2) que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

3) Acercarte a la Iglesia mas cercana del lugar de tu residencia.

4) Solicitar los requisitos en la iglesia donde será bautizado el infante.

5) Llevar certificado (no con más de 6 meses de caducidad) del padre o madre, y del infante. Extendido por Renap.

6) Llevar certificado de bautismo del padrino o madrina. Si será una pareja certificado del matrimonio religioso de la misma.

7) Llenar el formulario de la Iglesia donde se estipulan los detalles de la celebración del sacramento en la misa y la ofrenda.

8) Padres y Padrinos deben asistir a las charlas pre bautismales.