Este anuncio es un reto para los aspectos perversos de la globalización, que deja a los poderosos el control de las riquezas de la tierra y los bienes del mundo. El anuncio de que Dios llega a nosotros y a nosotras debe hacer temblar a todos los poderes y a los poderosos, porque el nuevo reino de igualdad y justicia ¡está por venir!

Este texto de San Lucas captura el momento en la vida del imperio romano en que se está tratando de llevar a cabo un censo; quiénes y cuántos forman parte del mismo. Para cumplir con este deber social, José y María tienen que viajar y mudarse fuera de donde vivían. Jesús no tenía un lugar en donde nacer; todo estaba ocupado. 

Por eso nació en un pesebre, en medio de animales, sin ningún tipo de comodidad, como muchos niños y niñas que nacen hoy en circunstancias horribles, sin un lugar apropiado ni cuidado médico. 

El nacimiento de Jesús puede contarse entre el sinnúmero de nacimientos de niños y niñas alrededor del mundo que suceden en situaciones peligrosas, bajo algún tipo de ataque, sospecha o falta de las más elementales condiciones sociales. El nacimiento de Jesús nos debe llevar a ver las formas en que hoy las mujeres dan a luz alrededor del mundo. Hoy hay muchos otros “Jesús” naciendo alrededor del mundo, sin ninguna condición para poder desarrollar una vida plena.

Durante 24 días en diciembre de 2023, del 1 al 24 revisaremos los 24 capitulos del Evangelio de San Lucas.

¿Quieres unirte al reto?


Ingresar al Grupo WhatsApp