1. El edificio fue construido entre 1782 y 1815 y las torres fueron completadas en 1867 

2. Tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido -aunque con daños de consideración- numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de un metro de grosor. 

3. Fue severamente dañada por los devastadores terremotos de 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada; los sismos de 1917-1918 hicieron que colapsara la cúpula elíptica que entonces tenía. 

4. En frente de la Catedral hay doce pedestales, en los cuales estaban las estatuas de cada uno de los doce apóstoles; el terremoto de 1917 rompió dichas estatuas, que tenían más de dos metros de alto. 

5. En marzo de 1865, al finalizar la construcción de las torres, se colocaron las campanas de badajo y dobladoras en el campanario norte. La Catedral permaneció muchos años en construcción, concluyendo en 1871, cuando la campana principal, llamada “La Chepona”, fue instalada. 



6. En 1934, Luis Durou y Sure, Arzobispo de Guatemala, obsequio un reloj que fue traído a Guatemala por el relojero Juan Hrdlitzchka, propietario de la Joyería El Sol. Este fue colocado en la parte frontal de la catedral. 

7. En la historia de los famosos Chocanitos se menciona infinidad de veces la famosa catedral de Guatemala. Era común verlos en las afueras pidiendo dinero. 8. Los vitrales de esta hermosa catedral se vieron afectados por el atentado terrorista del 5 de septiembre de 1980, en el parque central de la ciudad de Guatemala. Ese día fallecieron seis adultos y un niño. 

9. Anualmente para las celebraciones del primero y dos de noviembre, día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se apertura las puertas de las popularmente llamadas “catacumbas” o criptas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala. Una experiencia escalofriante pero rica en historia. 

10. En Agosto de 2014 un raro accidente fue reportado por la Policía Municipal de Tránsito: un automóvil se estrelló contra uno de los pilares externos de las barandas de la Catedral Metropolitana, exactamente en el monumento a las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. El conductor fue identificado como Denis Ramirez o Johana Esmeralda, un transexual de origen salvadoreño.